miércoles, 20 de octubre de 2010

EL PLANETARIO

RESEÑA HISTORICA DEL PLANETARIO.


En 1967 la Alcaldía propuso al Concejo de Bogotá la creación de un gran centro cultural que incluyera un Planetario. Mediante el Acuerdo No.74 de 1967, el Concejo autorizó a la administración distrital para realizar los estudios e iniciar el proyecto. El 16 de septiembre de 1968 se hizo oficial un préstamo otorgado por el Banco Cafetero para la construcción  del edificio, y el 30 del mismo mes se formalizó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para la adquisición de los equipos de proyección.


La firma de arquitectura e ingeniería “Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo” tuvo a su cargo la construcción del edificio durante 18 meses.
Por otra parte y de manera paralela, se dio inicio a la importación del equipo de proyección de estrellas, o planetario propiamente dicho, comprado a la casa VEB CARL ZEISS JENA de Alemania. Su montaje en Bogotá, al interior de una cúpula de 23 metros de diámetro ( una de las más grandes del mundo ) se inició en octubre de 1969 y duró casi tres meses.

Este proyector — un equipo óptico, mecánico y eléctrico compuesto por más de 160 proyectores, que permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y muchas otras maravillas del Universo — ha trabajado incansablemente durante los 37 años que cumple ya el Planetario de Bogotá.


1969 fue un año importante en la historia del mundo, pues el 20 de julio el hombre llegó a la Luna. En Bogotá el Planetario abrió sus puertas al público el 22 de diciembre, con un acto de inauguración al que asistió el Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Emilio Urrea Delgado.


En un principio, el Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura de la Secretaría Distrital de Obras Públicas se encargó de la administración del Planetario. Su primer director fue el Dr. Clemente Garavito Baraya. En 1971 el Planetario es adscrito a la Secretaría Distrital de Educación, y en 1978 pasa a formar parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad a la que aún pertenece.


Como Centro Cultural, esta magnífica edificación albergó en sus inicios al Planetario, al Museo de Ciencias Naturales, a la Cinemateca Distrital y al Museo de Arte Moderno de Bogotá. A partir del año 2000, luego de un proceso de remodelación, en el Planetario se encuentran no sólo el Teatro de Estrellas, sino también el Museo de Bogotá (antiguo Museo de Desarrollo Urbano), la Galería Santa Fe y la Sala Oriol Rangel. Adicionalmente se adecuaron los espacios de circulación interna en las plantas baja y superior, ampliando las salas destinadas a exposiciones temporales. Con el propósito de brindar un mejor servicio a los visitantes, se abrieron al público una tienda de recuerdos y un moderno café-internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario