lunes, 4 de octubre de 2010

LA BOMBILLA

 HISTORIA
 Thomas Alva Edison quien presentó el 21 de  octubre  de 1878 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Humphry Davy.
CLASES DE BOMBILLAS

 Existen dos clases de bombillas en la actualidad y una tercera aparecerá pronto.
 La bombilla de tungsteno es la más antigua y la más conocida: tiene un globo de vidrio claro o esmerilado unido a un enchufe de bronce; por dentro, una varilla de cristal sostiene una estructura de alambre con un filamento (alambre en forma de zigzag o enrollado) de tungsteno. Cuando la electricidad fluye por el filamento, éste se calienta y se convierte al rojo vivo y luego al blanco. Esto se llama incandescencia, y con esta luz leemos, escribimos, trabajamos, etc.


La segunda clase es el tubo fluorescente, que reduce el problema de calor porque emite la misma cantidad de luz con mucho menos calor. También significa que la misma cantidad de luz se puede obtener con cuentas más bajas.
El tubo fluorescente está lleno de vapor de mercurio que actúa como el ligamento o filamento entre los anillos de contacto en los extremos del tubo. El vapor de mercurio emite luz ultravioleta (invisible) cuando la corriente fluye. Los rayos ultravioletas tocan una capa fosforescente en el interior del tubo, el cual se enciende en forma brillante.

Tipos de bombillas


Bombillas incandescentes:
Se trata del tipo de bombilla más utilizado hasta la fecha, aunque van siendo sustituidas progresivamente. Su funcionamiento es sencillo: en el interior de una cápsula de vidrio al vacío, o rellena de en un gas inerte, se encuentra un filamento de tungsteno que pasa a estar incandescente en cuanto la electricidad circula por él. La vida útil de la bombilla viene marcada por el filamento que poco a poco va degradándose, pero aun así podemos contar con unas 1000, o más, horas de uso.
Bombillas halógenas:
La principal ventaja que presentan es su mayor duración, llegando hasta las 3000 horas. El color de la luz emitida ilumina de forma más real las habitaciones. Este tipo de bombillas aceptan diferentes voltajes de trabajo proporcionando así una gran variedad de intensidades de iluminación.

Bombillas  fluorescentes:
Se trata de las bombillas de menor consumo y mayor duración, pudiendo alcanzar las 10000 horas. Su precio es bastante más elevado, pero queda de sobra compensado por el ahorro en electricidad, hasta un 80%, y su vida útil
Bombillas incandescentes:
Poseen un filamento de tungsteno que se ilumina al calentarse. Son las más habituales y emiten un halo luminoso ligeramente amarillento.

Bombillas con ahorro de energía:
 las más comunes están basadas en un sistema semejante a los tubos fluorescentes, con una luz fría y blanca. Son más duraderas que las bombillas ordinarias y su consumo es mucho más bajo.
Hoy en día  la iluminación del mundo se da gracias a los bombillos con luz eléctrica, si tomamos una imagen de nuestro planeta se ve iluminada Norteamérica Europa y Japón… pues son las que mas consumen energía.
La luz eléctrica llego a Colombia a mediados del siglo  XX y se utilizo principalmente en la ciudad de Bogotá y las calles de colon y la republica
PARTES DE LA BOMBILLA
1.     Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo.
2.     Gas inerte.
3.     Filamento de wolframio.
4.     Hilo de contacto (va al pie).
5.     Hilo de contacto (va a la base).
6.     Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento.
7.     Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento.
8.     Base de contacto.
9.     Casquillo metálico.
10.                       Aislamiento eléctrico.
11.                       Pie de contacto eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario